30 de septiembre de 2025
Plan de clase
Plan de clase
Frase: Un corazón generoso siempre encuentra la forma de ayudar.
Tema: Interfaz de Mblock
Tema: Interfaz de Mblock
Introducción breve
- Eventos: son como interruptores que hacen que algo comience (ejemplo: “Al presionar bandera verde” o “Al presionar tecla espacio”).
- Movimiento: permiten mover un personaje (sprite) por el escenario (ejemplo: avanzar, girar, ir a x-y).
- Apariencia: cambian cómo se ve el personaje (ejemplo: decir un mensaje, cambiar disfraz, esconderse).
Actividad en clase:
Realizamos la siguiente práctica en mBlock, en la que utilizaremos los bloques de las categorías: Eventos, Movimiento y Apariencia.
Realizamos la siguiente práctica en mBlock, en la que utilizaremos los bloques de las categorías: Eventos, Movimiento y Apariencia.
1. Crear un juego interactivo en el que un explorador(personaje) busque un tesoro, moviéndose con las flechas del teclado y evitando obstáculos.
Paso 1: Preparar el escenario
- Abre mBlock.
- Cambia el fondo: selecciona un bosque o cueva.
- Añade los personajes:
- Explorador (puede ser el Panda).
- Tesoro (cofre, estrella, gema).
- Obstáculo (murciélago o roca, pon dos).
Paso 2: Programar el explorador
- Iniciar con un evento Usa:[Al presionar bandera verde].
- Movimiento con flechas
- Flecha derecha → [Al presionar tecla → mover 10 pasos].
- Flecha izquierda → [Al presionar tecla → mover -10 pasos].
- Flecha arriba → [Al presionar tecla → cambiar y por 10].
- Flecha abajo → [Al presionar tecla → cambiar y por -10].
- Apariencia
- Cuando se mueva, cambia disfraz (ejemplo: Panda caminando).
- Al inicio: [decir “Encuentra el tesoro sin tocar los obstáculos” por 2 seg].
Paso 3: Programar los obstáculos
- Evento: [Al presionar bandera verde].
- Movimiento: usa [deslizar en 2 seg a x: ___ y: ___] para moverlos de un lado a otro (puedes repetir en un bucle infinito).
- Apariencia: Si el explorador toca un obstáculo → [decir “¡Oh no! Inténtalo otra vez” por 2 seg] y volver a la posición inicial.
Paso 4: Programar el tesoro
- Evento: [Al presionar bandera verde → mostrar].
- Si el explorador toca el tesoro → [decir “¡Ganaste, encontraste el tesoro!” por 2 seg].
- Cambiar disfraz del tesoro a brillante o usar [esconder].
__________________________________________________________________
23 de septiembre de 2025
Plan de clase
Frase: La generosidad no siempre se trata de cosas materiales, también puede ser escuchar y acompañar.
Tema: ¿Qué es Mblock 5? - Versiones del software
Actividad en clase:
Responde en tu cuaderno:
Plan de clase
Frase: La generosidad no siempre se trata de cosas materiales, también puede ser escuchar y acompañar.
Tema: ¿Qué es Mblock 5? - Versiones del software
Actividad en clase:
Responde en tu cuaderno:
- ¿Qué es mBlock y para qué sirve en el aprendizaje de programación?
- ¿Qué tipo de bloques se usan en mBlock para crear programas?
- ¿Cómo se llama el área donde arrastramos y unimos los bloques para programar?
- ¿Qué parte de la interfaz muestra al personaje o robot ejecutando el programa?
- ¿Para qué sirve la barra de menús en la parte superior de mBlock?
- ¿Qué diferencia hay entre el área de bloques y el área del escenario en mBlock?
_________________________________________________________________
16 de septiembre de 2025
Plan de clase
Frase: Respetar a los compañeros es vivir la cultura ciudadana en el colegio.
Tema: Software (Sistemas Operativos) y Dispositivos de almacenamiento
Actividad en clase:
Observa los siguientes videos y responde en tu cuaderno:
- ¿Qué nombre recibe el programa especial que permite que la computadora funcione?
- ¿Cuáles son algunos sistemas operativos que usan las computadoras?
- ¿Qué sistemas operativos usan los teléfonos móviles?
- ¿Qué función cumple el sistema operativo con el teclado, el mouse o la impresora?
- ¿Por qué es importante el sistema operativo en una computadora, tableta o celular?
- ¿Qué se usaba en los años 50 para guardar la información?
- ¿Cuál fue el dispositivo que revolucionó la música en los años 90?
- ¿Por qué eran importantes las unidades flash o memorias USB?
- ¿Qué ventaja tiene el almacenamiento en la nube frente a los demás dispositivos?
- ¿Por qué los discos sólidos (SSD) son más rápidos que los discos duros tradicionales?
Comentarios
Publicar un comentario