octubre 02 de 2025
Plan de clase
Plan de clase
Frase: Un corazón generoso siempre encuentra la forma de ayudar.
Tema: Interfaz de Mblock
Tema: Interfaz de Mblock
Introducción breve
- Eventos: son como interruptores que hacen que algo comience (ejemplo: “Al presionar bandera verde” o “Al presionar tecla espacio”).
- Movimiento: permiten mover un personaje (sprite) por el escenario (ejemplo: avanzar, girar, ir a x-y).
- Apariencia: cambian cómo se ve el personaje (ejemplo: decir un mensaje, cambiar disfraz, esconderse).
Actividad en clase:
Realizamos la siguiente práctica en mBlock, en la que utilizaremos los bloques de las categorías: Eventos, Movimiento y Apariencia.
Realizamos la siguiente práctica en mBlock, en la que utilizaremos los bloques de las categorías: Eventos, Movimiento y Apariencia.
1. Crear un juego interactivo en el que un explorador(personaje) busque un tesoro, moviéndose con las flechas del teclado y evitando obstáculos.
Paso 1: Preparar el escenario
- Abre mBlock.
- Cambia el fondo: selecciona un bosque o cueva.
- Añade los personajes:
- Explorador (puede ser el Panda).
- Tesoro (cofre, estrella, gema).
- Obstáculo (murciélago o roca, pon dos).
Paso 2: Programar el explorador
- Iniciar con un evento Usa:[Al presionar bandera verde].
- Movimiento con flechas
- Flecha derecha → [Al presionar tecla → mover 10 pasos].
- Flecha izquierda → [Al presionar tecla → mover -10 pasos].
- Flecha arriba → [Al presionar tecla → cambiar y por 10].
- Flecha abajo → [Al presionar tecla → cambiar y por -10].
- Apariencia
- Cuando se mueva, cambia disfraz (ejemplo: Panda caminando).
- Al inicio: [decir “Encuentra el tesoro sin tocar los obstáculos” por 2 seg].
Paso 3: Programar los obstáculos
Paso 4: Programar el tesoro
Plan de clase
Frase: La generosidad no siempre se trata de cosas materiales, también puede ser escuchar y acompañar.
Tema: ¿Qué es Mblock 5? Obtener Mblock y sus versiones
Actividad en clase:
Responde en tu cuaderno:
Frase: La generosidad no siempre se trata de cosas materiales, también puede ser escuchar y acompañar.
Tema: ¿Qué es Mblock 5? Obtener Mblock y sus versiones
Actividad en clase:
Responde en tu cuaderno:
- ¿Qué es mBlock y para qué sirve en el aprendizaje de programación?
- ¿Qué pasos se deben seguir para conectar un dispositivo físico (como un arduino uno) al software de mBlock?
- ¿Para qué sirven los bloques de control en mBlock y en qué se diferencian de los bloques de movimiento?
- ¿Qué diferencia hay entre usar un bloque de “movimiento” y un bloque de “apariencia” en la programación de un sprite?
- ¿Cómo se pueden utilizar las variables en mBlock para guardar y manipular información dentro de un programa?
- ¿Para qué sirven los bloques de control como “repetir” o “por siempre” en la construcción de programas?
- ¿Cuál es la función de los bloques de “eventos” y cómo permiten iniciar diferentes acciones en un proyecto?
______________________________________________________________
18 de septiembre de 2025
Plan de clase
Frase: Respetar a los compañeros es vivir la cultura ciudadana en el colegio.
Tema: Excel Fichas de datos
Actividad en clase:
Realizo la portada de inicio del periodo.
Diseñó la siguiente plantilla de facturación en Excel empleando funciones y fórmulas. (Entrego la actividad por el classroom)
Comentarios
Publicar un comentario